




En cuanto a irrigadores dentales se refiere debes saber que para mantener la salud en general y sobre todo la bucal es necesario utilizar un irrigador dental. Muchas enfermedades que afectan a los dientes y encías se pueden prevenir con facilidad con tan solo realizar una limpieza profunda. Para lograr este nivel de higiene este aparato se convierte en el complemento perfecto en cuanto al cuidado bucal y la salud en general.

Pon un irrigador dental en tu vida
Aunque el cepillado de los dientes permite eliminar una gran cantidad de bacterias y restos de comida, también las personas recurren al hilo dental para completar esta limpieza.
Sin embargo, al reemplazar el hilo dental por un buen irrigador dental se obtiene un resultado todavía más completo, en menos tiempo y sin dañar las encías.
Lo mejor de todo, es que con los irrigadores dentales solo necesitas dedicarle a este proceso de limpieza unos pocos minutos al día.
Además ten en cuenta que si tienes aparatos fijos de ortodoncia, brakets, coronas o bolsas periodontales, un irrigador dental es justo lo que necesitas para mantener una buena higiene bucal. Además, con este aparato puedes llegar a zonas donde el cepillo de dientes tradicional no llega.
Así pues, con un irrigador dental consigues una limpieza total entre los dientes y por debajo de las encías, remover bacterias y eliminar restos de comida en zonas complicadas de la boca. Esto no sería posible de hacer en casa sin la ayuda del irrigador; habría que recurrir al dentista cada vez que necesitaremos una limpieza a fondo de dientes y encías.
¿Qué es un irrigador dental?
Los irrigadores dentales representan una técnica de limpieza donde se aplica un chorro de agua o enjuague bucal directamente sobre dientes y encías. Estudios clínicos indican que la irrigación bucal es más efectiva que la limpieza que hacemos a diario utilizando cepillo e hilo dental.
¿Por qué usar irrigadores dentales?
El cepillado diario es algo que todos hacemos, sin embargo, para una limpieza completa se requiere ir un paso más allá. Ahora que sabemos que el irrigador dental es perfecto para optimizar el cepillado y cuidado de la higiene bucal, es necesario incorporarlo a nuestro ritual de limpieza.
Aunque con el cepillado se eliminan algunos restos de comida normalmente se quedan y un irrigador dental se encarga de eliminarlos por completo. Además, al utilizar un irrigador dental estimula la circulación sanguínea de nuestras encías.
Al final se eliminan las bacterias que se depositan en la lengua, los dientes, en las encías y áreas de difícil acceso dentro de la boca.
Sin duda los irrigadores dentales son aconsejables para todas las personas; sobre todo para personas que tengan implantes dentales, sufran de gingivitis o tengan aparatos dentales fijos.
¿Cómo funciona un irrigador dental?
El irrigador dental un dispositivo para una buena salud bucal. Un irrigador dental aplica un chorro a presión de un líquido sobre los dientes y encías. Este chorro puede ser de agua templada o una mezcla de agua con enjuague bucal.
El propósito es arrastrar toda la suciedad posible que haya quedado depositada en la boca la cual no es removida con el cepillado normal. Este actúa con eficacia al eliminar los restos de comida o suciedad que se queda entre los dientes.
¿Qué hay que tomar en cuenta a la hora de comprar un irrigador dental?
En el mercado, uno se encuentra una gran variedad de irrigadores dentales y es difícil decidir cuál comprar.
Como recomendación general, puedes tomar estos tres criterios para decidir cuál irrigador dental comprar:
- Potencia.
- Volumen del depósito.
- Tamaño.
Los 3 mejores irrigadores dentales del mercado en 2020 relación calidad/precio.
Tras análisis de nuestros especialistas y usuarios experimentados os traemos el TOP 3 de los mejores irrigadores dentales de este 2020.





A continuación el análisis exhaustivo teniendo en cuenta la opinión de más de mil usuarios y los pros y contras de cada uno de ellos:
GANADOR !!! TOP 1
TOP 1. Waterpik WP 660
TOP 1. Waterpik WP 660
- La forma más fácil y eficaz de limpiar entre los dientes
- Nuestro irrigador eléctrico de sobremesa más avanzado
- Fácil de usar y dotado de un práctico interruptor de activación/desactivación de la irrigación en el asa
- Cuenta con 10 ajustes de presión que van de la limpieza suave a la máxima limpieza, un depósito de agua de 650 ml
- Voltaje: 100-240V, enchufe europeo
Cuenta con una nueva tecnología de modulación de impulsos que lo ha coronado como el mejor irrigador dental del 2020.
Esta tecnología le permite un trabajo mucho más eficiente que la media en la limpieza de tus dientes,
Además cuenta con una nueva funcionalidad que es la función Hydro Pulse, que consiste en un masaje mediante chorros intermitentes que sirve para estimular y reafirmar las encías.
El Waterpik WP 660 es recomendado por ortodoncistas y dentistas contra la placa, la gingivitis y enfermedades periodontales.
Es también muy aconsejable para aquellos que tienen ortodoncia o implantes dentales.
Indicador LED y temporizador que avisa cuánto tiempo limpias cada zona de la boca.
Hay que decir que aunque es bastante más silencioso que otros modelos no lo elimina del todo y si lo ponemos a máxima potencia notaremos algo de ruido aunque sin ser molesto.
En resumen, se trata de un modelo de alta gama que tiene todas las prestaciones necesarias para que una higiene y salud dental perfecta.
Vista previa | Producto | Valoración | |
---|---|---|---|
![]() |
Waterpik WP-660EU Aquarius - Irrigador dental, 100-240V, depósito de agua de 650 ml, Blanco | 10.398 Opiniones | Ver Oferta |
TOP 2. Panasonic EW1311
- Irrigador EW1311G845 limpia de manera efectiva los espacios interdentales que el cepillo dental no llega
- El irrigador EW1311G845 Cuanta con el modo air in (finas burbujas de aire Con el agua) que proporciona limpieza a fondo de los espacios interdentales, las bolsas periodontales o alrededor de los puentes y los aparatos de ortodoncia
- Diseño compacto, portátil, inalámbrico (sin cable) con depósito de agua de 130 ml integrado en el mango; perfecto para llevárselo de viaje!
- Dispone de 3 modos de limpieza: modo Jet, air in normal y air in soft; a demás de la limpieza, el irrigador dental EW1311G845 masajea las encías para mejorar la circulación de la sangre en las encías
- Depósito de agua apto para limpieza en lavavajillas, irrigador lavable
Producto muy completo que cuenta con 4 cabezales y que ademas debido a su reducido tamaño es muy aconsejable para aquellos que viajen asiduamente.
Debido a su reducido tamaño este modelo Panasonic EW1311 pasa por un irrigador dental portátil adecuado para viajes de trabajo o placer siendo un modelo que se adapta muy bien al uso diario, y que cuenta con tres niveles de potencia.
Quizás este sí es un punto mejorable ya que según vemos sería deseable contar con más niveles de potencia para el usuario.En la práctica habitual eliges entre un chorro de agua potente (denominado modo jet) o un chorro de agua con aire suave (denominado modo air in) que a su vez cuentan con dos velocidades, regular y soft(suave).
Está indicado para la limpieza interdental diaria, las bolsas periodontales y los apliques de ortodoncia como brackets o prótesis dentales.
Muy destacable en este modelo, y uno de sus puntos fuertes es que es inalámbrico. Muy parecido a un cepillo de dientes eléctrico solo que también es irrigador dental y cuenta con una enorme facilidad para aprender a usarlo.
Te lo envían con 4 boquillas de colores diferentes para que lo puedan usar hasta 4 personas diferentes.
Tiene un depósito extraíble muy útil ya que permite que se pueda lavar en el lavavajillas sin problema. .
Vista previa | Producto | Valoración | |
---|---|---|---|
![]() |
Panasonic EW1311G845 - Irrigador bucal eléctrico portátil de viaje con modo Air In, recargable, 3... | 1.507 Opiniones | Ver Oferta |
TOP 3. Oral B Waterjet
- Irrigador Waterjet de Oral-B, la marca de cepillos de dientes más recomendada por dentistas en el mundo
- Masajea y estimula las encías con el multichorro de agua para contribuir a su salud
- Limpia entre los dientes: elimina con suavidad los restos de comida en las zonas de difícil acceso
- Experiencia personalizada: un monochorro para la limpieza de zonas específicas o un multichorro de agua para masajear suavemente las encías
- Contenido: 1 sistema de limpieza Waterjet, 4 cabezales de recambio Waterjet
Recomendado especialmente para aquellos que tengan encías sensibles y para los que tengan intención de compartirlo con otras personas de la familia, ya que tiene hasta 4 cabezales para poder usar.
Este irrigador dental a pesar de ser el modelo básico de la marca Oral-B cuenta en realidad con todas las funcionalidades adecuadas para limpiar en profundidad y asegurarse una buena salud higenico-dental con un precio realmente económico.
Quizás el principal punto flojo del Oral B Waterjet es que no cuenta con altas potencias de uso siendo a veces mejorable la salida del chorro de agua.
Es sin embargo una buena opción si tus encías son muy sensibles ya que quizás una presión más fuerte podría resultarte molesta. El cabezal es monochorro y te proporciona la posibilidad de hasta 5 niveles de presión.
Cuenta con un depósito de agua de 600ml y es necesario conectarlo permanentemente a la corriente eléctrica para su uso, ya que no tiene batería.
Lleva incluido 4 cabezales iguales para que puedas compartirlo en familia. (Hasta 4 personas).
Vista previa | Producto | Valoración | |
---|---|---|---|
![]() |
Oral-B Waterjet - Sistema de Limpieza Irrigador Bucal con Tecnología Braun, 4 Cabezales | 13.045 Opiniones | Ver Oferta |
¿Cómo elegir el mejor irrigador dental en función de nuestras necesidades?
– Si buscas CALIDAD el mejor irrigador bucal del 2020 es:
Apiker
Realmente hasta hace poco tiempo tener un irrigador dental en nuestro hogar no era muy común, ya que se consideraba prácticamente como un artículo de lujo que solo lo podían tener personas de alto poder adquisitivo y que se podían permitir ponerse en manos de un profesional periódicamente para beneficiarse de un cuidado dental saludable a largo plazo.
Con una calidad-precio muy razonable, este Apiker consigue alcanzar una limpieza dental satisfactoria para toda la familia, beneficiándose de sus 8 cabezales usábles por varios miembros de la familia. ..
– Si buscas que sea PORTATIL y lo puedas llevar a cualquier parte el mejor irrigador bucal del 2020 es:
Waterpik Traveler WP 300
Los beneficios de un irrigador dental portátil son sus reducidas dimensiones y peso pudiendo transportarlos a cualquier lugar con un mínimo esfuerzo.Sin embargo la principal desventaja es que esto le obliga atener un depósito más reducido y por tanto necesita ser rellenado más veces.
-Si buscas el mejor irrigador dental CON CEPILLO ELÉCTRICO incluido del 2020, tu irrigador recomendado es:
Waterpik WP 861
Combinación perfecta de irrigador y cepillo eléctrico que te harán ahorrar en espacio en tu baño pudiendo tener todo en uno.
- El Waterpik cuenta con buena capacidad capacidad de hasta 650 ml, 5 cabezales y hasta 10 velocidades. Como era de esperar por la calidad que da está prestigiosa marca su cepillo eléctrico no se queda atrás siendo uno de los mejores del mercado. El cepillo dental Waterpik cuenta con 3 modos de funcionamiento (Limpieza, Blanqueado, y Masaje) y llega a alcanzar 31.000 pulsaciones cada minuto con tecnología avanzada de ultrasonido. El cepillo actúa de manera vertical como recomiendan actualmente la mayoría de los dentistas y odontólogos. Trae incluido un estuche de viaje muy apropiado para personas que se desplacen mucho.
Comparativa de los mejores irrigadores dentales del mercado en 2020





Bonus información extra sobre usos y prácticas con tu primer irrigador dental.
Un poco de historia: ¿Por qué fue inventado el irrigador dental?
En 1962 durante una convención en Texas, el odontólogo Dr. Gerald Moyer y el ingeniero John Mattingly presentaron su invento: un irrigador bucal. Este aparato consiste en un dispositivo que libera un chorro a presión de agua o una mezcla de ésta con cualquier otro tipo de líquido antiséptico.
Al obtener una presión entre 50 y 90 psi para este chorro que se comprime y descomprime se obtiene una manera efectiva para hacer dos cosas básicas: eliminar alimentos y la placa de los dientes y proporcionar un suave pero estimulante masaje a las encías.
De este modo, utilizando un promedio de 1200 impulsos por minuto para este chorro, se obtiene una limpieza profunda y garantizada.
Cómo el irrigador dental ayuda a reducir los gastos odontológicos
Reducir las visitas al odontólogo es posible gracias al uso del irrigador dental.
El éxito en la limpieza total de la boca proporcionado por los irrigadores dentales, permiten a la larga disminuir las visitas al dentista por problemas dentales o relacionados.
Aunque se puede utilizar distintos tipos de solución antiséptica en estos dispositivos, el agua realiza un excelente trabajo por sí sola. Así como lo escuchas ¿qué puede ser más económico que el agua?. Por supuesto, también se puede utilizar el agua mezclada con clorhexidina que es otro de los complementos recomendados.
Finalmente, el uso diario del irrigador dental se va a encargar de reducir problemas relacionados con la formación de placa dental, el cálculo, la gingivitis, el sangrado e inflamación de las encías, etc.
Efectos en la salud y el uso de los irrigadores dentales
Cuida la salud bucal: incorpora a tu rutina de limpieza diaria el uso del irrigador dental.
Unos de los principales beneficios que se obtiene con un adecuado uso del irrigador bucal es una reducción notoria del biofilm (placa dental). En un estudio realizado de biofilms utilizando microscopía electrónica de barrido, se pudo comprobar una reducción de casi un 99,9% de la placa dental; todo esto mediante una aplicación de 3 segundos utilizando un irrigador sobre la superficie a tratar. (Gorur A, Lyle DM, Schaudinn C,
Costerton JW). Por otra parte, un correcto cepillado junto al uso de un irrigador corresponde a una mejor limpieza; esto comparado contra el cepillado normal y el uso del hilo dental.
Una buena salud general empieza con el cuidado de la boca
Pocas personas se detienen a reflexionar sobre la siguiente información: “una buena salud empieza en la boca”. Existe una estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. La boca es una puerta de entrada a muchas bacterias que pueden dañar las encías. La inflamación y el deterioro del tejido de soporte de los dientes se refleja de manera directa cuando no existe una adecuada limpieza bucal.
Además, con la aparición de una periodontitis se pueden desencadenar una serie de trastornos médicos que aumentan o potencian ciertas enfermedades. Por ejemplo, la diabetes o la enfermedad cardiovascular. Con el uso frecuente de un irrigador dental la aparición de periodontitis se puede evitar.
Así que llegamos a un punto determinante; el combinar el cepillado dental más la utilización del irrigador dental proporcionará el doble de beneficios a la salud bucal que solo combinar el cepillado con el hilo dental. Es por ello, que el incorporar en nuestra rutina diaria de limpieza bucal el uso del irrigador ayudará a prevenir la aparición de problemas en las encías o solucionar dichos problemas si ya los presentas.
Cuando somos mayores y somos conscientes de esto empezamos a usar el hilo dental e incluso los cepillos interdentales para los espacios más amplios pero no suele ser suficiente en la mayoría de casos y muestra de ello es que una vez al año debemos acudir al dentista a hacer una limpieza profesional porque se nos ha formado sarro en algunas zonas.
Hay que saber también que el sarro es una solidificación de la placa bacteriana acumulada y no es posible eliminarla por nuestra cuenta, ni siquiera con un irrigador bucal, es necesario acudir a un especialista. La placa supragingival es la que se acumula en la superficie de los dientes y puede causar caries mientras que la subgingival se acumula en los surcos y bolsas periodontales y puede generar problemas más importantes.
Además, si usas ortodoncia o tienes algún puente, corona o implante dental deberías plantearte muy seriamente el uso de un irrigador porque ni el cepillo y la seda son capaces de limpiar tan a fondo. Está especialmente indicado por los dentistas para estos casos.
¿Cómo usar un irrigador oral?
Debe usarse después del cepillo y el hilo dental. Para comenzar a usar un irrigador oral asegúrate de que el depósito está lleno de agua, aunque también puedes diluir colutorio o enjuague bucal para reforzar la limpieza. Si es la primera vez que lo usas debes comenzar con un nivel bajo de presión e ir subiendo hasta llegar al nivel que sientas adecuado para ti.
- Introduce la punta del cabezal en tu boca antes de encenderlo.
- Colócalo apuntando a tus encías y cierra los labios para evitar salpicaduras, pero que permita un correcto flujo del agua.
- Inclínate hacia el lavabo para dejar que el agua vaya cayendo sobre este y manche lo menos posible el resto del baño.
- Si tiene temporizador dejará de vibrar durante un momento cada 30 segundos para avisarte de que cambies de zona y se parará a los 2 minutos dando por finalizada la limpieza.
- En todo caso nunca lo saques de la boca antes de terminar.
Si todavía no te ha quedado claro cómo usar un irrigador bucal te dejamos este vídeo mucho más ilustrativo:
Como medidas de mantenimiento es aconsejable secar el cabezal y la base en caso de que se haya mojado y vaciar el agua restante del depósito.
La mayoría de los modelos incluyen varias boquillas o cabezales estándar para que pueda ser usado por varios miembros de la familia y varias especiales para ajustarse a las diferencias de cada boca.
Video de como utilizar un irrigador dental
Aquí os dejamos un video de ejemplo sobre como utilizar un Irrigador Dental :
Beneficios del uso de un irrigador dental
Lo primero recuerda que conseguir una boca perfecta y saludable va siempre de la mano de un habito de higiene bucal que hay que llevar a diario.Hoy en día gracias al avance tecnológico se puede llevar una salud bucodental semi profesional en casa, ahorrándonos costes y tiempo.
Cuando no llevamos a rajatabla está rutina de salud dental diaria normalmente surgen enfermedades dentales, y problemas relacionados como encías inflamadas y a veces incluso sangrantes, caries y un largo etcétera.
Contar con el avance tecnológico en este aspecto cómo puede ser un irrigador dental o un cepillo eléctrico mejorará indudablemente nuestra salud dental y como consecuencia nuestra salud general.
Los beneficios de usar un irrigador dental son muchos, a modo de resumen te dejamos el TOP3 de los más importantes:
- Prevención de enfermedades dentales: Ya que han demostrado científicamente que su uso frecuente consigue reducir satisfactoriamente la placa dental, la gingivitis y el sangrado de encías. Puedes leer el estudio aquí.
- Reduce y previene la caries y el mal aliento (Halitósis)
- Es muy eficaz eliminando la placa alrededor de aparatos de ortodoncia.





No olvides visitar nuestra sección de chollos del día.